jueves, 18 de octubre de 2018

PUEBLOS MÁGICOS

Mi Primer Pueblo Mágico en Pareja


A continuación le narraré mis impresiones de mi primer visita a un pueblo mágico después de casarme. Antes que nada mi esposo Franco y yo nos dimos a la tarea de buscar la lista de pueblos mágicos, la cual desde que iniciamos en 2014 a la fecha ha tenido cambios constantes, lo cual ha hecho que la tarea sea mas desafiante. Como recién casados buscamos un lugar que nos ofreciera una aventura y acercamiento con la naturaleza y la cultura, para poder salir a explorar por la mañana las bellezas naturales, comer en lugares ricos y con calidez de hogar  por la tarde y en la noche dar un vistazo cultural por sus calles y mercados, claro, para poder cumplir mi propósito de curiosear e ir de compras en busca de artesanías novedosas. 

El lugar perfecto para dicha aventura se encuentra en el estado de Yucatan. El pueblo seleccionado fue Valladolid, el cual fue honrado con el nombramiento de Pueblo Mágico en 2012, se encuentra a dos horas de la capital del estado, por lo cual facilita la transportación y el lugar para hospedarse ademas, de cumplir con el requisito de salida cultural por la noche. 

Valladolid es un pueblo bastante tranquilo, que ofrece paisajes impresionantes ya que cuenta con uno de los cenotes mas bellos de la república mexicana, este se encuentra a cielo abierto y es llamado Zaci, que según nos comentaron el nombre es de origen maya y significa "gavilan blanco", es un lugar tranquilo y de fácil acceso ya que se encuentra a 10 minutos caminando desde el centro del pueblo, donde puedes dejar cómodamente tu auto.

El acceso a este maravilloso lugar es mediante un pequeño túnel, que nos adentra a la caverna semicircular que cubre parte del cenote, lo cual permite apreciar con luz natural la belleza y esplendor de este cenote, mide aproximadamente 45 metros de diámetro, al llegar no puedes pensar en otra cosa que no sea darte un chapuzón, por  lo cual mi esposo no dudo en aventarse y lo que mas nos impactó fue la profundidad ya que nos dijeron que varia de 40 a 47 metros por lo que inmediatamente le dije a mi esposo que se saliera de ahí. A un costado del cenote se encuentra una escalera labrada en la tierra que te conduce a un barandal que sirve como mirador de dicho lugar en el que puedes apreciar varias formaciones rocosas en el techo como estalactitas, ademas de el agua en tono turquesa.



Después, de esa aventura mágica caminamos por la pequeñas calles de Valladolid donde pudimos comprar varias artesanías y el primer lugar en el que nos detuvimos fue en una tienda de sandalias de cuero de verdad hermosas; ya en el centro del pueblo pudimos encontrar varios puestos de ropa típica y nadie se puede resistir a las bellas blusas bordadas con motivos florales así como a los cinturones del mismo estilo con los cuales me emocioné cuando encontré de mi talla, ya que nunca encuentro cosas tan pequeñas debido a mi complexión. Ya para terminar la tarde puedes comer en algunos de los restaurantes que se encuentran alrededor de su parque central y degustar una rica "Cochinita pibil" o taquitos de longaniza que nos recomendaron y de verdad son riquísimos, para terminar el viaje no olvides tomarte una foto en alguna de las bancas encontradas, algo que es único de Valladolid.

Finalmente les puedo comentar que Valladolid es un Pueblo Mágico que sorprende a quien lo visita debido a su belleza natural,cultural y gastronómica, es bastante recomendable visitarlo y si puedes recorre todos los cenotes de zona no lo dudes, vale totalmente la pena.

17 comentarios:

  1. México es un país hermoso, lleno de maravillas,espero poder visitar algunos de los pueblos mágicos que mencionas, gracias por compartir tus experiencias.

    ResponderBorrar
  2. Woww que padre !!
    Que bonita experiencia, tendré presente ese pueblo mágico.
    México tiene tanta riqueza,gracias por compartir tu experiencia

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la información, sin duda México a un país rico en cuanto a naturaleza, cultura, gastronomía y arte. Es una gran experiencia visitar los Pueblos Mágicos.

    ResponderBorrar
  4. En lo personal tu artículo me resultó muy gratificante debido a que al igual que tu querida amiga voy a empezar a visitar los pueblos mágicos de México y sin duda este será uno que tendré que visitar pronto.

    ResponderBorrar
  5. No cabe duda que México es hermoso. Los pueblos mágicos que mencionas y la manera en como los describes me hacen querer estar ahí. Continua conociendo lugares de este bello País junto a tu esposo. Bendiciones a ambos.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. México es un país del cual debemos sentirnos orgullosos, ya que ocupa el cuarto lugar dentro de los países megadiversos, cuenta con especies endémicas bellísimas, y posee extraordinarios ecosistemas además de mantener una cultura inigualable. Que alegría leer experiencias como estas, que invitan a conocer y valorar nuestra nación además de respetar cada espacio natural que nos regala nuestra madre tierra. Quisiera felicitarte por esta obra altruista hacia el país y al patrimonio natural y cultural de México. Excelente Blog!!

    ResponderBorrar
  8. Con esa descripción tan genuina, me dieron muchas ganas de visitar el lugar, la cochinita Pibil se ve bastante deliciosa en la foto.
    Me gustaría saber ¿Cual es el presupuesto con el que debo contar para visitar un lugar como este?
    Felicidades por la información.

    ResponderBorrar
  9. Excelente me aventure he imagine estar en valladolid con unas hermosas sandalias recorriendo lo hermoso que debe de ser su cultura,arquitectura,naturaleza y gastronomía. Muy bonito lo repetiría por segunda vez pero esta vez me agradaría compañía.

    ResponderBorrar
  10. Qué padre que aprecies tanto la cultura y naturaleza de este pueblo magico! Gracias por compartir tu experiencia, después de leerla tengo ganas de conocer este bello lugar... Sin duda alguna en la lista de próximos destinos 😊

    ResponderBorrar
  11. Gracias a tu blog podremos adentrarnos a los destinos que nos marques. De una u otra forma nos transportarás a esos bellísimos lugares de México.

    ResponderBorrar
  12. Gracias por compartir tu experiencia, México es un país con mucha riqueza cultural y me transportaste a este lugar tan bonito que hasta ganas ya me dieron de ir a conocer.

    ResponderBorrar
  13. Como alguien mencionó alguna vez, México en sí mismo es un mundo aparte, con rincones maravillosos que no creerías que existen hasta que los ves, y no bastaría con una vida para conocerlos todos.

    ResponderBorrar
  14. CONOCER SOBRE NUESTRO PAÍS ES MARAVILLO, AVECES NO TENEMOS EN CUENTA TANTAS RIQUEZAS QUE ESTÁ A NUESTRO ALREDEDOR, SOMOS UN PAÍS LLENO DE CULTURA

    ResponderBorrar
  15. Entre muchas otras, la gran riqueza de nuestro hermoso país es el tener los maravillosos pueblos mágicos, que encierran toda una cultura y tradición, además de su majestuosa belleza. Un excelente blog para compartir pueblos mágicos de nuestro país para poder visitarlos en alguna ocasión. Es hermoso viajar, sin embargo, a veces no hay que ir muy lejos para encontrar bellezas de paisajes. ¡Muy recomendable este blog!

    ResponderBorrar
  16. Hola Erika es un arte como describes y narras tu aventura felicides a ti y a Franco sigan descubriendo nuestro México saludos

    ResponderBorrar
  17. Totalmente de acuerdo contigo, es un lugar muy rico en cultura, gastronomía y la maravilla de tener un cenote a unos cuantos pasos, de verdad muy recomendable, saludos!!

    ResponderBorrar